En nuestro país, el sistema de producción denominado CLEARFIELD® es una solución agronómica que fusiona los mejores híbridos de girasol con un amplio control de malezas de hoja ancha y gramíneas. Empresas Argentinas como
NIDERA y BASF, para mejorar esta tecnología, han desarrollado exitosamente un nuevo conjunto de técnicas para este cultivo denominadas CL-Plus.
A partir de estas nuevas tecnologías, es posible crear distintos herbicidas, más agresivos para las malezas, pero con menos residuos, ofreciendo una solución para zonas con escaso régimen hídrico y rotaciones con cebada o trigo. El CL-Plus ya se encuentra disponible en el primer híbrido de girasol Cl-Plus del mundo, denominado “Paraíso 1000 CL-Plus”.
El CL-Plus es un evento mutagénico innovador, que combina un nuevo gen de altísimo nivel de resistencia con herbicidas diseñados a la medida de cada cultivo. Esta nueva tecnología suma los beneficios ya conocidos del sistema CLEARFIELD®: incremento de la tolerancia a las imidazolinonas, mayor estabilidad de la tolerancia frente a variaciones climáticas, desarrollo de mayor confiabilidad en el control de malezas y aumento del rinde de grano y de aceite por hectárea.